dijous, 17 de març de 2011

Situación de alerta en Japón




Como todos sabemos Japón a partir del día 6 de marzo, esta sufriendo unas graves consequencias de un terremoto, que originó un terrible tsunami que sembró el kaos en todo Japón destruyendo parte de algunos reactores nucleares, y la situación de Japón es la siguiente:

SITUACIÓN DE LOS REACTORES
Según la empresa que gestiona la central, TEPCO, se le ha dado al reactor 3 el carácter de máxima prioridad por el peligro que supone los niveles de radiactividad. El Ministerio de Salud japonés ha aumentado el límite legal establecido de radiación para los 50 operarios que permanecen en la central trabajando.
Respecto al segundo, las informaciones apuntan a que el nivel de presión ha bajado, pero todavía no se sabe si se debe al funcionamiento de las medidas de refrigeración, a que la estructura de contención podría estar agrietada o consecuencia de un fallo en las lecturas.
En cuanto al reactor número cuatro, segundo en prioridad, resulta inaccesible por tierra debido al alto nivel de radiación. Todo apunta a que la coraza de la piscina donde se encuentra el combustible puede estar dañada. La solución se basa en arrojar agua del mar desde helicópteros. Aun así, y siendo el único modo que parece accesible, presenta problemas. Podría resultar demasiado agresivo y provocar fisuras en la estructura o el desbordamiento, sin olvidar el riesgo para los pilotos.
En cuanto al quinto y sexto reactor, también se están llevando a cabo maniobras de refrigeración.

REACCIONES
La calma del pueblo japonés ha sido sorprendente. De forma ordenada hacen colas en los supermercados, gasolineras y carreteras para abandonar la zona. De momento el gobierno ha prohibido los vuelos sobre Fukushima en 30 km.
Comienzan a escasear los víveres y mascarillas, se producen cortes selectivos de electricidad y la bolsa nipona ha caído un 10 % en su tercera jornada de caída. La situación varía constantemente con las sucesivas explosiones e incendios, tanto, que laEscala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos ha elevado a nivel 6 el estado de Fukushima, solo un punto por debajo de Chernóbil.

CAÍDA DE LA BOLSA
Japón ha amanecido hoy con su tercer peor resultado en bolsa, a pesar de la inyección del Banco de Japón de 8 billones de yenes (60.000 millones de euros). Empresas como Toyota, Nissan, Sony o incluso las españolas Zara y Mango, se han visto obligadas a cerrar algunas de sus plantas y tiendas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada